lunes, 6 de julio de 2009

Revista TENDENCIA - Re-branding Maracaibo


“Marca País” es un instrumento del Branding orientado a mejorar la imagen de un país para hacerlo más competitivo. Como Maracaibo no tiene una, invitamos a un selecto grupo de artistas visuales y diseñadores gráficos a presentar sus propuestas. Lo que tienen frente es el resultado de este ejercicio, que puso muchas mentes a volar.

Por Cristina E. Wilhelm.



MCBO así como vos.

La propuesta gráfica parte de tomar algunos de los elementos más característicos de nuestra ciudad, como lo es el calor y según sus diferentes interpretaciones y significados llevarlo a una sola pieza gráfica que nos defina como Marabinos.

El calor humano, calor de temperatura, calor de fervor, calor en entusiasmos, calor en el color, calor que nos hace hermanos de esta tierra, calor que nos une en nuestro voseo tan particular, atributos que separados no serian nada y conjugados con Maracaibo lo son todo. 

La fragmentación de la palabra representa cada uno de nosotros que hacemos de esta ciudad algo especial mediante nuestras costumbres, modismos, gastronomía y tradición.El uso de la abreviatura MCBO fue tomado de la misma cultura popular que durante años a utilizado esta forma resumida de escribir el nombre de nuestra ciudad y a su vez, se constituye como atributo de comunicación efectivo para miradas internacionales. 

Definiendo la parte simbólica y formologíca del imagotipo el empleo del signo de grados “°” al igual que el elemento del corazón como el color son elementos que el refuerzan el concepto grafico del mismo.

Así es Maracaibo, un collage hermoso, lleno de tesoros inmersos en el ser y sentir de la gente que aquí habita, que durante años han demostrado que vivir en estas tierras no es una cuestión de azar sino de bendición de Dios y de la Chinita, porque a pesar de que todos sudamos en el calor de las altas temperaturas de nuestra ciudad somos un solo corazón lleno de sueños y proezas por cumplir, siguiendo los pasos de los grandes y abrazando a nuestra ciudad con la frase insigne de Udón Pérez “Maracaibo Mía” luchamos día a día para que él viene de afuera, la respete y se sienta como en casa y porque definitivamente Maracaibo es como nosotros maracuchos queremos que sea

Así como vos.